Tú quieres ser fuerte? —Primero, date cuenta de que eres muy débil; y, luego, confía en Cristo, que es Padre y Hermano y Maestro, y que nos hace fuertes, entregándonos los medios para vencer: los sacramentos. ¡Vívelos! San Josemaría, Forja 643.
Ideas
- Para lograr esta virtud en nuestras hijas y alumnas, debemos enseñarles que la fortaleza en las decisiones y en el trabajo exige paciencia y constancia para recomenzar una y otra vez la tarea, a pesar que existan dificultades.
- La constancia nos sostiene contra las tristezas que nos causan las contrariedades en la práctica del bien y nos ayuda a mantener el esfuerzo contra cualquier dificultad.
- La paciencia se puede ejercitar primero con uno mismo, para no desalentarnos ante los propios defectos y con los demás que también tienen defectos, para no faltar a la caridad y mantener siempre una buena convivencia
Consignas
1º a 4º Básico
- Comerme toda la comida, también lo que me gusta menos, sin alegar y ofreciéndoselo a Jesús
- En clases y en la casa no pararme hasta que termine las tareas o trabajos.
- El encargo que tengo en la casa y en el Colegio hacerlo siempre y por el tiempo que me lo pidieron
5º a 8º Básico
- No buscar siempre lo más cómodo o conveniente para mí, ofreciéndole pequeños sacrificios a Jesús como: comer más de lo que no me gusta, ducharme primero en la mañana, no comer a deshora, etc.
- Ejercitarme en no quejarme de lo que tengo que hacer, cumpliendo con buena cara mis deberes.
- Terminar las cosas bien hechas hasta el final.
I° a IVº Medio
- No quejarme ni poner mala cara por las incomodidades: frío, sueño, hambre, cansancio, etc.
- Mantener una buena convivencia con todas mis compañeras, también con las que son diferentes a mí o no congeniamos por carácter.
- Ser constante en terminar lo que empecé, sin dejarme llevar por los estados de ánimo.